• El árbol de la memoria

5 Pasos para decorar tu cocina sin gastar dinero



En estos días de cuarentena y confinamiento por la pandemia, la cocina ha tomado un rol protagónico en nuestras vidas. Además de que, en ella nace la mayoría de los platos que estamos disfrutando a diario, para algunas familias resulta ser un punto de verdadero encuentro. En muchos de nuestros hogares, la cocina suele ser el lugar en el que todo sucede: muchas de ellas tienen salida al jardín, son cercanas a la lavandería, algunas funcionan como comedor de diario o, simplemente, en ella nos topamos cuando alguno de nosotros está preparándose un café o buscando algún tentempié del refrigerador.


Por estas y miles de razones más, la cocina merece -hoy más que nunca- convertirse en un espacio agradable y acogedor. Y, si por alguna razón, tu cocina no lo es tanto y añoras un cambio, la idea es que encuentres la forma de, al menos, encaminarla a convertirse en ese espacio que tanto deseas.


Al pensar en renovar la cocina, solemos quedarnos en solo eso:  buenas intenciones. Y es que, cualquier remodelación, y más aún la cocina, resulta ser extremadamente costosa. Además de eso, no siempre disponemos del espacio o del tiempo para llevar a cabo una tarea de este tipo. Sin embargo, hoy en día tenemos una infinidad de opciones para cambiar el aspecto de nuestra cocina sin tener que intervenirla de una manera tan agresiva, ni que signifique un gran desembolso de dinero.


Con estos 5 sencillos pasos, puedes lograr que tu cocina no sea la misma cocina aburrida o anticuada que tuviste por años y, lo mejor de todo, es que puedes hacerlo sin gastar mucho dinero.




1. Busca inspiración


Hoy en día, en que salir de nuestros hogares es bastante complicado, el internet es nuestro mejor compañero. Guías, video tutoriales o manuales de "hazlo tú mismo" copan las redes y están todos a nuestra disposición ¿El único requisito? tener las ganas. En nuestro caso, lo más utilizado es la red social Pinterest, seguido por algunos blogs de decoración y revistas digitales.


El ejercicio de comenzar a ver otras cocinas despierta nuestro interés y las ganas de que los espacios en que habitamos luzcan mejores, más bonitos y nos inviten a disfrutarlos.


Si no sabes qué hacer, qué estilos o colores te gustan, busca ideas o ejemplos. Busca todo lo que necesites para decidirte y empezar a renovar tu cocina con pequeños detalles.




2. Elige los colores que mas combinen con tu espacio


Una vez que ya sepas lo que quieres, te recomendamos ver los colores que predominan en tu cocina y buscar otros con los cuales puedas combinarla. Por ejemplo, en nuestra cocina predominan los colores café oscuro y blanco. Y como es una cocina de concepto abierto, debemos considerar que estos colores conversen de manera armoniosa con los que tenemos en el living, en los que destacan el blanco, azul y madera. Con esta distinción de colores ya determinada, vamos en búsqueda de una paleta de colores que nos ayude a combinar los espacios:   

En nuestro caso, decidimos prolongar el color negro, ya que por defecto, la encimera venía de ese color. Para aquello, agregamos electrodomésticos y luminaria de color negro. Además de pequeños toques verdes, que agregan luz y calidez, y un café claro que contrasta con el blanco y sigue la linea del café de la cocina.


Si tienes dudas sobre si los colores que elegiste son combinables entre sí, basta con ingresar en los motores de búsqueda de google o cualquier página relacionada al diseño. Para ello sólo escribe la frase "paleta de colores" y aparecerán varias alternativas de combinaciones, en las cuales puedes elegir la que mas te guste y estén acorde a los colores de tu cocina.




3. Organiza la despensa y los cajones


Un ambiente ordenado puede ser la clave para darnos un lugar tranquilo y armonioso. Y es que en tiempos de pandemia, donde el estrés está a la orden del día, es esencial tener espacios dentro del hogar que generen una sensación de paz. Tampoco se trata de que cada espacio de tu hogar parezca un jardín japonés, pero sí es de mucha ayuda que, sea cual sea el lugar al que mires, esté ordenado. Sin duda servirá a que tu mente también lo esté.


Puedes hacer que tu cocina luzca diferente tan solo re-ordenando cajones y despensas, re-ubicando especias, ollas, plásticos e, incluso, acomodando los víveres de tu refrigerador de una forma distinta. La clave para que tu cocina sea confortable y acogedora es tenerla ordenada y saber dónde están las cosas que utilizamos con frecuencia.


Una gran ayuda para empezar a ordenar es ir por parte. Elige un área determinada y comienza a ordenar por categorías,  dejando un lugar para cada cosa. Si no tienes la posibilidad de conseguir cajas para organizar tus cajones, una forma sencilla es hacerlo con cajas de zapatos, las cubres con algún papel llamativo ¡y listo! ya tienes cajas organizadoras hechas por ti mismo.


Lo que a nosotros nos sirvió bastante fue ordenar la despensa en frascos de vidrio o cerámica y cada uno con los respectivos nombres del alimento que contiene. De este modo, evitamos que los alimentos permanezcan mucho tiempo en sus envases de plástico, práctica nociva para la salud. La misma metodología utilizamos con las especias, todas organizadas en recipientes independientes y debidamente nombradas.






4. Decora con elementos que ya tienes


La principal idea de este post en no incurrir en dinero para decorar tu cocina, por lo que reutilizar todo lo que tengamos en nuestra casa se hace esencial. Hoy en día, se usa bastante tener sobre nuestros mesones elementos decorativos que solíamos no utilizar o dejar guardados, como por ejemplo, las tablas de picar. ¿En qué cocina no hay una? ponerlas de elemento decorativo y que, además estén a la mano al momento de cocinar, es muy práctico.


En la mayoría de nuestras casas también tenemos uno que otro libro. Estos se usan frecuentemente como parte de la decoración en repisas o mesas de centro e incluso, hace poco nos topamos con una tendencia en que se utilizan para sostener cuchillos. Otra buena idea es rescatar floreros antiguos y olvidados y embellecerlos con unas flores naturales. Poner plantas en tu cocina o algunas frutas de colores vivos, realzan de inmediato cualquier espacio y permiten que estos cobren vida. Detalles como los mencionados, denotan preocupación por querer hacer de tu cocina un lugar agradable de estar.


Acá te dejamos varias imágenes que puedes usar de inspiración. Busca dentro de tu hogar pequeñas cosas y te aseguramos que, con un poco de imaginación, harán una gran diferencia en tu cocina.




5. Mantén los mesones despejados



Luego de tener tu cocina ordenada y con un par de detalles decorativos en ella, se hace fundamental que, para que esta luzca como sacada de una revista, mantengas los mesones lo más despejados posible. Tienes que considerar que en esta zona se manipulan y preparan la mayoría de los alimentos de tu día a día, por lo que, entre más espacio tengas, más cómodo te resultara cocinar y limpiar. Además, mantener los mesones despejados, nos regala una sensación de mayor amplitud, ideal si tu cocina no es lo suficientemente grande. Un orden visual, evita, o al menos disminuye, la tentación de seguir acumulando  cosas encima.  



6,032 vistas
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Twitter Icono
  • Icono negro Pinterest
  • Negro del icono de Spotify
  • kisspng-twitch-logo-streaming-media-comp
  • Icono negro TripAdvisor
  • Negro Icono RSS

ENTÉRATE DE